La Dislipidemia, es la transformación en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (principalmente colesterol y triglicéridos). Las personas que lo padecen generalmente no presentan ninguna molestia o tipo de dolor. Se presenta en edades mayores y aumenta significativamente a partir de los 40 años en hombres y en las mujeres a los 50 años.

La Dislipidemia es una de las principales causas de ateroesclerosis que consiste, en la acumulación de grasas en las arterias las cuales regularmente generan un coágulo (obstrucción de arterias) y hemorragias cerebrales.

si_1807

Imagen: http://es.uhealthsystem.com/

Existen dos causas fundamentales que provocan la Dislipidemia.

• La primera tiene un origen hereditario, pues se debe a las transformaciones en los genes que provocan que el organismo pierda capacidad para la absorción y eliminación de las grasas.
  • La segunda causa se debe al estilo de vida que se lleva, así pues, cambiando y evitando ciertos hábitos diarios como el consumo de alimentos ricos en grasas, la vida sedentaria sin realizar actividades físicas.

¿Cómo saber si tengo Dislipidemia?

Debido a que generalmente las Dislipidemias son silenciosas y no presentan síntomas, es necesario conocer si la padeces por medio de un examen de sangre para conocer los niveles de Colesterol y Triglicéridos en tu cuerpo.

Otras de las complicaciones de la Dislipidemia:

• Enfermedad del páncreas y del hígado.
  • Aparición de cálculos en la vesícula biliar.
  • Engrosamiento y taponamiento de las arterias
  • Algunas enfermedades del corazón: infartos, angina de pecho (dolor punzante y constante), insuficiencia cardiaca
  • Embolia, que son enfermedades vasculares cerebrales
  • Es un precursor en el desarrollo de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

¿Qué tratamiento es recomendable para las Dislipidemias?

• Mejorar los hábitos alimenticios apropiados como frutas, vegetales, legumbres, cereales
  • Mantener un estado físico activo por medio de ejercicio adecuado al cuerpo de cada persona
  • Combatir el sobrepeso y la obesidad
  • Bajo previo diagnóstico usar medicamentos especiales para bajar niveles de colesterol y triglicéridos, indicado por su médico/a de confianza.

Dra. NOEMÍ ALEJANDRA CASARES - PgDip. Medicina Familiar – Medicina Del Trabajo – Atención Primaria en Salud Integral. Jornadas Médicas: Farmacias las Américas. Unicentro Soyapango 22507959, Plaza Mundo 22507961 y Unicentro Alta Vista 22997016.