La diabetes será una de las principales causa de muerte para el 2030

Según la OMS, en 1980 existían 108 millones de casos a nivel mundial; aumentando para el 2014 a 422 millones. Debido a estas cifras, la OMS predice esta enfermedad como la séptima causa de muerte para el 2030.
Con una prevalencia mundial de diabetes en adultos mayores de 18 años, las cifras han aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% para el 2014. Debido a este crecimiento de las estadísticas y con el fin de hacer conciencia; la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Federación Internacional de Diabetes (FID), nombraron en 1991, el 14 de noviembre como el día Mundial de la Diabetes (DMD), con el objetivo de conciencia sobre esta enfermedad.
Según la Dra. Noemí Casares, la diabetes se ha convertido en un mal crónico que se caracteriza por poseer los niveles altos de azúcar en la sangre. Esta es causada por la alteración en la producción o el mal funcionamiento de la insulina por el páncreas, que tiene como función controlar los niveles de glucosa en la sangre en el páncreas y facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células.

Conociendo los tipos de diabetes

- Tipo 1: se caracteriza por presentarse en personas menores de 35 años de edad que nacen con problema en las células base, las cuales tienen la función de sintetizar y segregar la insulina, hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre en el páncreas. Las personas que padecen este tipo de diabetes nacen con las células betas destruidas, evitando producir la insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
- Tipo 2: esta la padecen personas adultas mayores de 35 años, y se debe al uso ineficaz de la insulina. Esta puede ser por dos formas: 1) que no produce la suficiente insulina para todo el cuerpo y 2) que la insulina que produce no sirve; el cuerpo no la reconoce y por ende no la usa. Este tipo de diabetes es la más diagnosticada, causada por peso corporal excesivo e inactividad física.
- MODY: por lo general, esta se presenta en etapas tempranas de la edad, este tipo es estrictamente hereditaria; es por ello que para diagnosticarla hay que acudir a estudios de genética. Una de cada mil personas la desarrollan.
- Gestacional: solo se da en el periodo que dura el embarazo, se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que aparece durante el embarazo. Esta se da por factores hereditarios o por el tipo de dieta. Es importante controlarla porque le puede afectar al feto.

¿Cómo se detecta?

El estudio constante de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en la sangre, considerando que los niveles de azúcar deben de tener un mínimo de 65 y un máximo de 105.
Entre los síntomas o personas que deben hacer un chequeo para indicar el padecimiento de la diabetes están:
- Personas jóvenes que tienen a familiares diagnosticados con esta enfermedad.
- Ser mayor de 40 años.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad cardiovascular.
- Colesterol elevado.
- Personas con sobrepeso y que tienen desórdenes alimenticios.
- Poliuria (orinar mucho).
- Polifagia (aumento del apetito).
- Polidipsia (niveles de sed en exceso).
- Pérdida de peso rápido.
- Retinopatía (enfermedad no inflamatoria que afecta la retina).
- Proteinuria (pérdida de proteína por la orina).
- Glucosuria (pérdida de azúcar por la orina).
- Infecciones urinarias muy frecuentes y cutáneas.

5 pilares para el tratamiento de la diabetes

1- Plan de alimentación saludable: consumir muchas frutas y verduras, fibras, alimentos bajos en grasa, con elección de azúcares de absorción lenta.
2- Ejercicio físico y evitar fumar.
3- Automonitoreo glucémico en domicilio.
4- Tratamiento farmacológico: medición vía oral o insulina inyectable.
5- Educación diabetológica.

Si deseas conocer más sobre esta enfermedad crónica, puedes llamar a la Dra. Noemi Casares, Médico Consultante Farmacias Las Américas. Teléfono: 2250-7959 o 2291-9637.